Piñera y Guillier están a igual distancia de los votantes del centro político
Se trata de un tema no menor toda vez que, según las encuestas, más del 30% se identifica con el centro.
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Entre los muchos datos que sigue revelando la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de abril–mayo pasado hay uno especialmente decidor para lo que es y será el foco de las campañas presidenciales tanto del abanderado de Chile Vamos como de la carta de la Nueva Mayoría progresista.
Y es que tanto el exmandatario Sebastián Piñera como el senador Alejandro Guillier están a la misma distancia del llamado elector que se identifica con el centro político.
Esta es una de las conclusiones a la que llegó el Instituto Libertad (IL), que cruzando las cifras sobre identificación política mostrada por la encuesta y el llamado votante probable, determinó que ambos están algo así como a 1,2 puntos o metros –por graficarlo de alguna forma- de ese elector que se ubica en el universo del centro político, el que también se asocia con la clase media y que ha definido las últimas elecciones de gobernantes en nuetro país.
Proyectando la idea a una escala métrica (tal como se muestra en la gráfica), donde 1 representa la izquierda y 10 a la derecha, el centro según el IL estaría a la altura de los 5,2 metros. Pues bien, quienes responden que les gustaría que Piñera fuera el próximo presidente se ubican en el 6,4 metros, mientras que los electores de izquierda que prefieren a Guillier como el futuro mandatario se sitúan en el 4,0 metros. Así, ambos están a la misma distancia del preciado elector instalado en el 5,2 metros.
Si fuera un edificio y el centro es el piso 5, uno estaría en el seis y el otro en el 4.
Adicionalmente, el centro de pensamiento -ligado a RN- también identificó que el llamado votante probable (40% de los encuestados), es decir aquel que con toda seguridad irá a sufragar en las próximas elecciones, no se diferencia mayormente del total de las personas que se sitúan en el centro político.
De ahí, dice el director ejecutivo del IL, Aldo Cassinelli, que “si se le habla al votante de centro, inmediatamente se le estará hablando a la mayoría de las personas que dicen que van a ir a votar”, por tanto, con el mismo discurso tanto Piñera como Guillier podrían llegar a ese 32% de ciudadanos que dicen identificarse con el centro político y apuntar -de paso- directamente a los posibles electores.
Una definición que, a la luz de sus últimos anuncios, ya adoptó el exmandatario y abanderado de Chile Vamos, ya que superada -y con creces- la primaria del pasado 2 de julio, su mensaje y propuesta se ha volcado hacia la llamada clase media, que entre sus principales preocupaciones está en temas como la delincuencia, salud y educación, áreas en las que Piñera ya ha planteado una serie de iniciativas.
Lo anterior, en contraste con lo que ha hecho la carta de la NM progresista, cuya campaña a la fecha ha estado enfocada en la recolección de firmas para inscribir su candidatura presidencial -lo que hará el próximo 4 de agosto- y a partir de ese hito comenzar a dar a conocer sus propuestas programáticas.
Quién es el votante de centro
Junto con afirmar que el votante de centro tiene un comportamiento electoral más bien “volátil”, Cassinelli asegura que “los que están en el centro no son los sectores más ideológicos”, por lo que el mensaje hacia ellos debe ser práctico y con respuesta a los problemas que acusan.
Por otro lado, de ese 32% que en la CEP se situó en el centro, un 54% son hombres, el 21% son mayores de 60 años y un 62% son de nivel socioeconómico medio y cerca del 50% tiene entre 9 y 12 años de escolaridad.